Tipos de Ecommerce

Tabla de contenido

Gracias a Internet, los modelos de negocios se han diversificado y las oportunidades de generar ingresos en línea también. Al mismo tiempo, son cada vez más los usuarios que recurren al ciberespacio para buscar los productos y servicios que necesitan gracias al gran ahorro de tiempo y dinero que supone.

El eCommerce llegó para hacernos la vida más cómoda tanto a proveedores como a consumidores, reducir los tiempos de respuesta y lograr una interacción directa y en tiempo real con personas de todo el mundo.

Puesto que las necesidades de los consumidores son variadas, existen diversos tipos de eCommerce. Cada uno de ellos se orienta a proveer soluciones específicas y si bien todos tienen en común que se concretan a través de Internet, la manera de proporcionar productos y servicios varía.

Esto ha dado lugar a que existan diferentes tipos de eCommerce que equivale a decir distintos modelos de negocio, cada uno orientado a satisfacer necesidades bien definidas. Por ejemplo, servicios profesionales, adquisición de productos o contratación de servicios.

 

ECommerce según el modelo de negocio

Los modelos de negocios que pueden encontrarse en Internet son muy variados y todos tienen una orientación bien definida.

  1. Tienda Online
  2. Peer to peer (P2P)
  3. Programa de afiliados
  4. Crowdfunding
  5. Crowdsourcing
  6. Monetización de sitios web mediante publicidad
  7. Suscripción

 

Tienda online

Una tienda online es un tipo de eCommerce en el que se ofrecen productos y servicios en una página web. Las principales características de las tiendas online son:

  • Es un negocio de 24 horas. Cualquier persona puede acceder a una tienda online en cualquier momento del día.
  • Muestra información completa y detallada de los productos o servicios que se ofrecen para facilitar al consumidor la toma de decisiones a la hora de elegir.
  • Permite ofrecer los productos y servicios al público según su ubicación geográfica.
  • La oferta de productos es muy amplia.

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Peer to peer (P2P)

Las plataformas Peer to Peer facilitan la comunicación entre personas para que puedan concretar la compra y venta de productos y servicios. Entre las ventajas que ofrece podemos mencionar:

  • Ahorro de gastos en publicidad y mercadeo; quien vende no necesita intermediarios, por lo tanto, no paga comisiones.
  • Gracias a que no existen intermediarios, el comprador puede acceder a productos y servicios a mejores precios.

 

Programa de afiliados

Este tipo de eCommerce es promovido por grandes tiendas online como Amazon.

El programa de afiliados consiste en que un vendedor (o intermediario) crea su propia página web en la que promociona los servicios de un tercero; las ventas que se concreten a través de su portal le generan comisiones.

Este modelo de negocio ofrece muchas ventajas:

  • Un mínimo de inversión; el vendedor tan solo necesita contar con una web.
  • No se necesita manejar inventarios, pues todo queda a cargo del vendedor principal.
  • Las garantías, políticas de devolución y otros aspectos relacionados con la compra de productos están a cargo del proveedor.

 

Crowdfunding

Es un modelo de negocio en el que un profesional busca financiamiento de particulares para diversos propósitos como el desarrollo de productos innovadores, proyectos artísticos y más. También es algo recurrente para la financiación de campañas políticas.

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Crowdsourcing

Es un modelo de eCommerce que ha ganado mucha popularidad a través del tiempo pues permite contratar de forma remota trabajos o servicios por medio de convocatorias abiertas que se realicen en línea. Esta modalidad tiene muchos puntos a favor:

  • Reduce los costes de contratación de personal.
  • Abre posibilidades de generar ingresos a profesionales de todas las áreas del conocimiento.
  • Promueve la innovación.

 

Monetización de sitios web mediante publicidad

Muchos sitios web ofrecen contenido de interés para el público en general; sus ganancias las obtienen mostrando publicidad en línea y el beneficio económico se logra gracias al volumen de visitas. La publicidad en línea puede ser:

  • Orientada a los gustos e intereses del usuario. Se muestra de acuerdo con los hábitos de navegación del visitante del sitio.
  • Orientada al contenido y la temática del sitio web.

 

Suscripción

En este tipo de eCommerce los usuarios pagan una suscripción periódica que puede ser mensual, semestral o anual para acceder a un producto o un servicio. Las suscripciones pueden ser de:

  • Portales web especializados o de noticias. Un ejemplo es MyHeritage.com, dedicado a genealogía.
  • Licencias de software y aplicaciones, como por ejemplo las VPN.
  • Consultorías en diferentes áreas de conocimiento. 

Por lo general los sitios de eCommerce por suscripción ofrecen una versión gratuita de sus productos bien sea a manera de prueba por un tiempo limitado o de uso indefinido pero con menos funcionalidades que la versión de pago.

El mundo del eCommerce están en constante crecimiento y ofrece cada día nuevas posibilidades de crear nuevos modelos de negocios, permite a los emprendedores comenzar con un presupuesto bajo y abre oportunidades sin límites para todo aquel que esté dispuesto a generar ingresos de formas no tradicionales.