woocommerce vs prestashop

Woocommerce vs Prestashop

Tabla de contenido

¿Woocommerce o Prestashop? Esa es la cuestión. Si no sabes por cuál decantarte, nosotros te ayudaremos.

A la hora de montar una tienda online, tenemos disponible dos plataformas que nos permiten crearla desde cero y configurarla para crear una estrategia de marketing digital.

Cada una de estas plataformas tiene sus características diferentes, por lo que tenemos que elegir cuál es la que nos interesa más a la hora de seleccionar la adecuada para nuestro negocio.

Ambas plataformas tienen excelente reputación, por lo que no es una elección sencilla.

El éxito de una tienda online dependerá en gran manera de cómo montemos el escaparate de productos.

Qué es mejor Woocommerce o Prestashop

Para saber elegir cuál es la mejor plataforma para iniciar nuestro negocio online, debemos primero hacer una comparativa:

Utilización e instalación

Woocommerce es un plugin que se instala desde WordPress y se realiza de una forma sencilla.

No es necesario crear una página web desde cero, sino que trae consigo una serie de plantillas preconfiguradas. Hay plantillas gratuitas y de pago.

También incluye análisis SEO, por lo que podremos ver todas las estadísticas dentro del panel de control para saber si está funcionando correctamente nuestras técnicas de posicionamiento.

Además, permite incluir un blog a nuestra tienda online, lo que permite potenciar aún más nuestras estrategias de Inbound Marketing.

Por otro lado, Woocommerce al ser una plataforma joven, cuenta con plugins complementarios. Estos suelen ser de pago.

Por otra parte, Prestashop es un sistema de gestión de contenidos, también conocido por CMS open source.

Esto hace que la instalación sea sencilla, aunque se necesitará de mayores conocimientos técnicos para entender su utilización o manejo.

Prestashop cuenta con un panel de control mucho más complejo de manejar que Woocommerce.

Pero también incluye más funcionalidades muy útiles como gestión de stock, facturas, descuentos de productos, tiempos de entrega y regiones geográficas.

También cuenta con una gran variedad de diseños para la página web y análisis  SEO por cada página web, y la posibilidad de tener varias versiones en distintos idiomas. Aunque esta opción es de pago.

Funciones

Hay que tomar en cuenta que se trata de satisfacer las necesidades del cliente, por lo que dependiendo del modelo de nuestro negocio, vamos a elegir una plataforma u otra.

Las funciones de Woocommerce:

• Exponer productos tanto físicos y digitales.
  • Colocar los gastos de envío correspondientes.
  • Hacer ofertas temporales.
  • Poner los impuestos específicos.
  • Administrar el balance de una compañía.
  • Configurar el posicionamiento web.
  • Crear una página web adaptada a los dispositivos móviles.
  • Especificar las zonas de envío.
  • Administrar la extensión de Facebook, la cual ya viene incluida.

Las funciones de Prestashop:

• Agregar productos de forma ilimitada.
  • Colocar productos con una fecha de caducidad específica.
  • Productos puramente digitales.
  • Forma sencilla de gestionar el inventario.
  • Crear un mensaje personalizado de los productos agotados.

Formas de pago

Contar con todas las pasarelas de pago posibles permite dar mayor facilidad al comprador de poder realizar su compra de forma rápida y sencilla, desde cualquier parte del mundo.

Pero los CMS no suelen incluir todas las formas de pago. Woocommerce permite realizar el pago a través de Paypal, Stripe, contrareembolso y transferencia bancaria.

Sin embargo, para utilizar Paypal en Prestashop hay que agregar un módulo extra.

Hay que saber que pasarelas de pago permite cada plataforma y cuales son de forma gratuita y cuales de pago, para evitar cualquier gasto imprevisto.

En cada plataforma hay un soporte para resolver todas las dudas.

mejor woocommerce o prestashop

Tema de seguridad

Las dos plataformas se pueden considerar seguras a la hora de navegar por ella, pero Woocommerce puede estar más expuesta al riesgo debido a que depende de WordPress.

En Prestashop se pueden utilizar certificados SSL sin ningún tipo de problema.

De todas maneras, siempre hay que tomar medidas de seguridad extra, como adquirir un hosting que ofrezca una navegación segura.

En Internet hay que tomar las mayores medidas de seguridad posibles.

Posicionamiento web

Prestashop cuenta con pocos plugins para optimizar el SEO On Page de una página web, y las que tiene en su mayoría son de pago.

Las páginas de categorías vienen optimizadas, pero las páginas estáticas son muy limitadas.

Por lo contrario, en WordPress hay varios plugins para optimizar el SEO On page.

Además, tiene la opción de instalar un blog, lo que nos ayudará con las estrategias de Inbound Marketing.

Gestíon de clientes

Prestashop cuenta con una gran ventaja frente a Woocommerce en esta función, incorpora un pequeño CRM para gestionar a los clientes.

También incluye la posibilidad de integrar otros softwares de gestión como: Sage Murano, Microsoft Dynamics Nav y FactuSol, entre otros.

Precio

En esto las dos plataformas tienen algo similar, y es que las dos son totalmente gratuitas.

Pero incluyen plugins adicionales que son de pago, aunque también tienen algunos que son gratuitos.

En prestashop tienen a ser más caros que los de Woocommerce, pero todo depende de lo que se quiera configurar.

La elección final depende de qué funciones necesites para crear tu ecommerce y qué servicios pueden adaptarse a tu modelo de negocio.

Cada plataforma tiene sus funcionalidades, por lo que todo dependerá de cómo vayas a estructurar tu tienda online.