SEO para eCommerce

Si tienes una tienda online es de esperar que quieras aumentar tus ventas; para que esto suceda tu tienda debe aparecer entre los primeros resultados en los motores de búsqueda. La manera de hacer que esto suceda es haciendo SEO para eCommerce.

El SEO para eCommerce como el SEO aplicado para cualquier otra actividad en Internet es una técnica que debe utilizarse de manera ordenada para lograr el éxito deseado. Aquí te contamos lo que necesitas saber para que puedas ganar visibilidad y mejorar tus ingresos.

 

Identifica bien tu negocio

El primer paso es identificar con claridad qué características tiene tu negocio y el tipo de productos o servicios que quieres vender.

Haz un listado de los artículos que planeas vender y agrúpalos en categorías. Identifica cuáles tienen más oportunidades de ayudarte a concretar una venta y enfoca tus esfuerzos en ellos. Priorizar hará tu trabajo más simple y productivo.

 

Análisis de palabras clave

Para que los usuarios te encuentren necesitas saber los términos que utilizan tus clientes potenciales para buscar el tipo de productos o servicios que ofreces.

La idea es identificar las keywords o palabras clave (aunque es más preciso decir frases clave) para que las utilices en las descripciones de tus productos.

En el caso de que quieras incursionar con productos que tienen mucha competencia y en tu análisis de palabras clave encuentres que las keywords son comunes, te convendrá escoger las llamadas long tail keywords que no son otra cosa que frases clave más específicas.

Estas generan menos tráfico orgánico hacia tu sitio, pero ayudarán a posicionarte mejor y en la mayoría de los casos la probabilidad de conversión es elevada.

Existen diversas herramientas con las que puedes hacer el análisis de palabras clave; KeyWord Planner de Google es gratuita y puede resultar de gran utilidad.

 

Define las categorías de productos

Para que Google pueda entender cómo está organizado tu sitio, antes de comenzar a subir productos establece las categorías principales y las subcategorías. Así organizas todo de manera jerárquica dentro de la tienda online.

No basta con haber realizado una keyword research exhaustiva si la arquitectura del sitio no tiene un orden coherente. En la categoría principal puedes colocar un texto que describa de manera general todo lo que el usuario puede encontrar y de esa manera puedes dirigirlo para que encuentre lo que busca con facilidad.

Eso es más o menos lo que hacen los rastreadores de Google cuando recorren tu sitio: identifican dónde están las palabras clave con las que un usuario realiza una búsqueda.

Al organizar por categorías, también puedes optimizar cada título y la correspondiente meta descripción, lo que facilita a los rastreadores mostrar tus productos en los primeros resultados.

 

Fichas de producto

Una vez que has aplicado SEO a tus categorías, necesitas decidir si quieres que las fichas de producto se muestren en los resultados de búsqueda o si prefieres que no se indexen.

Esto depende del inventario que tengas para cada ítem y la rapidez con que se pueda vender. No querrás que el tráfico se oriente a fichas de productos que no están disponibles.

Si decides que quieres que las fichas de productos posicionen en los resultados de búsqueda, tendrás que dedicar tiempo en ellas para asegurarte de mantener el stock y fijar un sistema de alerta para notificar a los usuarios interesados cuando el producto esté disponible de nuevo.

 

Marketing de contenidos

Una de las mejores maneras de atraer tráfico hacia tu tienda online es con un blog en el que hables de temas relacionados con los productos y servicios que ofreces. Desde los artículos puedes guiar al usuario hacia la tienda online.

Un blog es la mejor manera de producir tráfico orgánico y aumentar las posibilidades de conversión. También es una manera de crear un vínculo con los usuarios y mantenerlos interesados en tus productos y servicios.

Para que tu blog cumpla su objetivo de aumentar el tráfico hacia tu sitio y las conversiones debes tener bien definido qué palabras clave quieres posicionar a través de él. Recuerda que el blog debe mostrar contenidos de interés para el público en general relacionados con los productos y servicios que ofreces.

De esta manera llegarán a tu web personas que no tenían intención de comprar. Si tus contenidos son atractivos, puedes convencerlos y las visitas en muchos casos resultarán en conversiones.

Por último, ten presente que el SEO para eCommerce es un proceso cíclico y debes hacer análisis para saber cómo te encuentran los usuarios para que puedas ir afinando tu estrategia SEO a través del tiempo.

Tu estrategia inicial puede perder efectividad al variar las tendencias en intención de búsqueda y el análisis SEO es algo que debes hacer con regularidad para optimizar tu sitio y lograr el mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

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