Retail, ¿Qué es?

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La palabra retail es una palabra que se ha popularizado bastante gracias a la digitalización de las empresas. 

Este concepto hace referencia a las empresas que venden al por menor, es decir, grandes cantidades de stock que se venden de forma masiva.

Un ejemplo de retail serían los supermercados, tiendas de artículos para el hogar, decoración y muebles, ferreterías, farmacias, tiendas de ropa y complementos y librerías. 

Lo contrario a este concepto sería venta al por mayor.

Cuando se hace mención del sector retail se toma en cuenta todas las empresas implicadas en la venta. 

En realidad, no es un término complejo o difícil, engloba todos los comercios que visitas día a día. 

tienda de retail

 

Características del retail

Hay una serie de características del retail que son muy particulares y una de ellas es la atención directa al cliente en las tiendas.

Pero también existen otras propiedades y son las siguientes:

  • Mayor interacción con el cliente final: la venta se realiza de manera más directa, es decir, cara a cara con el consumidor y esto lo convierte en un factor decisivo a la hora de buscar fidelización a la marca.
  • Mayores ventas: al ser productos para el día a día y a un precio menor que en otros negocios, las ventas suelen repetirse más veces. 

Esto supone un mayor movimiento del flujo de dinero.

  • Campañas de marketing y comunicación: los retailers son animadores de la publicidad y el marketing, tanto fuera como dentro de Internet desde los inicios del mercado. 

Las campañas de marketing sirven para fidelizar a los consumidores.

  • Dependencia de la logística: sin las redes de distribución y redes logísticas las empresas de retail no funcionan, por lo que dependen mucho de estos sectores para funcionar de manera correcta. 
  • Descuentos: cómo se negocia con grandes cantidades de productos, las empresas mayoristas pueden permitirse realizar un descuento a estos locales. 

De esta manera, el precio final es mucho más reduci