que es el link building

¿Qué es el link building?

El link building es una de las grandes estrategias que se manejan para incrementar el alcance dentro de los motores de búsqueda

Los e-commerces también se nutren de estas técnicas de posicionamiento SEO en donde los enlaces externos se dirijan a tu negocio.

Las tiendas online son unas de las estructuras en sitios web más enrevesadas por lo complejo que es su esquema, ya que combina catálogos, categorías, productos y otros tipos de páginas. 

Por eso, para que un e-commerce mejore su posicionamiento, se debe recurrir a la construcción de enlaces.

En el siguiente artículo, te invitamos a conocer más del significado del link building, por qué tu e-commerce necesita de este. 

También hablaremos de cuáles son las prácticas más efectivas para realizarlo sin caer en las penalizaciones de Google.

 

¿Qué es el Link Building?

Primero, hay que entender que es el link building. Su concepto es bastante simple. 

Es la construcción y captación de enlaces hacia dominios y URLs determinados

En este caso, sería con destino a tu tienda online. La función de esto es buscar mejorar e incrementar el posicionamiento dentro de los motores de búsqueda.

En la actualidad, el link building es una manera efectiva de hacer SEO tanto On-page y Off-page. 

Siempre mezclando una buena estructura web donde la optimización siga las prácticas o técnicas de link building correctas. 

Muchos e-commerces o páginas web, poco a poco caen en el abuso de los diferentes métodos para posicionar, olvidando que pueden tener penalización de Google y su algoritmo. 

Varias prácticas SEO están siendo usadas hasta el abuso y ahí es donde se penalizan estos sitios.

Algunos métodos oscuros que usan los sitios webs son granjas de links, cloaking (camuflaje), sobre-optimización, keyword stuffing, comentarios que son spam, links pagos o falta de links, entre muchas más.

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¿Por qué es necesario hacer link building en tu ecommerce?

Los algoritmos de Google trabajan con base en los enlaces. Estos links entrantes se le conocen como backlinks. 

Es decir, si tu tienda online o página web se vincula con otros sitios webs importantes o de autoridad sobre el mismo tópico o tema.

Los algoritmos deducen que tu web también es destacada al igual que las otras con las cuales te has enlazado. 

Entonces, entre más enlaces de autoridad tienes, más aumenta la clasificación en los motores de búsqueda.

Los links ante los algoritmos deben ser orgánicos y naturales

Sería sospechoso que de la noche a la mañana, tu e-commerce aparezca en sitios web de autoridad como periódicos o revistas especializadas, pero nadie haya comentado o se refiera a lo que ofreces en un foro o blog. 

Por eso es necesario crear una estrategia de link building.

Se puede tener enlaces que no ayudan a tu posicionamiento SEO aunque se puede lograr que haya más links buenos en tu página web a través de:

  • Sitios web que representen importancia o autoridad en los algoritmos de Google.
  • Entrevistas o notas de prensa en portales de noticias o revistas especializadas.

 

4 Formas para hacer link building de la manera más efectiva para tu ecommerce

Comprobación de backlinks inhabilitados

Es necesario que antes de crear las estrategias para el link building de tu e-commerce, reconozcas todos aquellos backlinks o enlaces que están sin uso

Así tienes control y conocimiento de los links que reciben o no visitas. 

Este es un problema que suele ser común cuando se elimina ciertos productos o categorías dentro de una tienda online o página web. 

Estos enlaces que se descartan lo que hacen es perder rendimiento, malgastar la autoridad que pueden haber generado en su momento y entorpecer tu link building interno

Por eso, se busca hacer análisis de backlinks inutilizados y corregir los errores existentes con herramientas como SEMRush, Ahrefs o Screaming Frog.

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Analizar la competencia

Otro punto que puede ayudar a la construcción del link building es hacer un análisis de los competidores de tu e-commerce. Esto se logra a través de una planeación y reconocimiento de todo lo que pueda competir con lo que ofreces, el sector en donde quieres darte a conocer y con tu posicionamiento en Google. 

Asimismo, conseguir la oportunidad de ver las estrategias que sigue la competencia y darte ideas para ampliar tu proyecto.

Obtener enlaces de los aliados, partners y proveedores

Es una acción bastante simple y sencilla en la estrategia de link building que puede aportar mucho tráfico de referidos a tu tienda online. 

La mayor parte de tus aliados, proveedores y partners tienen un sitio web. 

Puedes gestionar enlaces directos a tu producto o servicio creando así un link building externo con ellos. 

Además, los motores de búsquedas adoran este tipo de enlaces.

Mención de tus productos y marca con influencers, con blogs y páginas web de referencia

Los sitios de reseñas de consumidores e influencers tienen cierto poder en el mundo del e-commerce. 

Muchos internautas basan sus compras en la información dada por blogs y sitios de referencia para comparar y decidir qué artículos o servicios valen la pena. 

Los influencers generan conversaciones y comentarios sobre productos creando más reseñas, menciones y compras. 

Todos los formatos, sean páginas web, blogs o plataformas de redes sociales ayudan a generar tráfico de referidos, logrando incrementar la lealtad y la confianza en lo que ofreces en tu tienda online.

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