¿Qué es la omnicanalidad en Ecommerce y cómo explotarla?

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Cada vez hay más negocios online que están poniendo en práctica la omnicanalidad como parte de sus estrategias.

Esto es importante, ya que estamos en un mundo cada vez más digitalizado donde se va a priorizar al cliente.

¿En qué consiste la omnicanalidad en el ecommerce? Se refiere a la relación que existe entre el cliente y la marca a través de las distintas plataformas: email, tienda tradicional, tienda virtual.

Estos son utilizados como puntos de contacto y el cliente es el que elige el medio de comunicación van a usar para mantener esta relación con la marca.

La omnicanalidad permite ofrecer productos y/o servicios de manera directa pero no invasiva.

 

¿Qué es la omnicanalidad en ecommerce?

Consiste en la estrategia comercial en la que se integran distintos canales o soportes para llegar al cliente.

Esto permite crear una experiencia de usuario completamente satisfactoria y diferente, ya que los distintos medios de comunicación se complementan.

El objetivo de este modelo de comunicación es mejorar la relación con los clientes y aumentar las ventas. 

La forma en la que se consigue es uniendo todos los canales donde se encuentra la marca y conseguir que el usuario no note estos cambios al dirigirse de una plataforma a otra.

La omnicanalidad no es lo mismo que la multicanalidad. En la primera se trabaja para que los distintos canales tengan el mismo mensaje, tono y estilo.

En el segundo concepto las plataformas sociales se trabajan de manera independiente, es decir, no están alineadas.

estrategia de omnicalidad

Ejemplos de Omnicanalidad en ecommerce

Para entender mejor este concepto existen los siguientes ejemplos:

  • Un cliente que ve un anuncio en Facebook y al hacer clic sobre él, es redirigido a la tienda virtual y allí efectúa la compra.
  • Un usuario compra un producto en una aplicación y lo recoge en la tienda física.
  • Un chat para atender las dudas de los clientes que han escrito antes por Facebook.
  • Implantar un gestor de cliente para vincularlo en la herramienta de email marketing.
  • Admitir devoluciones de una compra en una tienda física.

Ventajas de la omnicanalidad en ecommerce

Hay una serie de beneficios en la omnicanalidad para cualquier negocio online y son los siguientes:

Mayor satisfacción en los cliente